Enrique Lafourcade fallece a los 91 años

Enrique Lafourcade fallece a los 91 años


Periodista, crítico y autor de grandes obras literarias de nuestro país como Palomita Blanca (1971), la novela nacional más vendida en Chile, adaptada al cine por Raúl Ruiz (finalizada en 1973 y estrenada en 1992) y musicalizada por Los Jaivas, también fue un cronista y compilador de los movimientos literarios de los años 50’ con su Antología del Nuevo Cuento Chileno (1954) y promotor de encuentros, foros, conferencias y discusiones en una época que vio nacer a nombres como Jorge Edwards, José Donoso, Enrique Lihn, entre otros.

El nombre de Enrique Lafourcade es recordado, para generaciones más jóvenes, como un ácido crítico de televisión. Entre sus variadas apariciones en la pantalla chica, su rol como jurado del noventero programa de talentos “Cuánto vale el show” donde, además de premiar a los participantes con dinero, el ahora fallecido escritor entregaba libros a quienes realizaban una gran presentación, como también a los que pasaban sin pena ni gloria.

Sobrellevando un Alzheimer por años, en la ciudad de Coquimbo, Enrique Lafourcade nos dejó durante la mañana de este lunes 29 de julio, pero el gran legado literario permanecerá en nuestra memoria cultural por siempre.