FUNDACIÓN TEATRO A MIL LANZA CICLO DE ACTIVIDADES

FUNDACIÓN TEATRO A MIL LANZA CICLO DE ACTIVIDADES

QUE UNE ARTES ESCÉNICAS Y MEDIOAMBIENTE EN 7 COMUNAS DE CHILE.

  • Fundación Teatro a Mil y el Ministerio del Medio Ambiente presentan “Aprende con Los Fi en línea”, programa de actividades con el objetivo de generar mayor conciencia, respeto y cuidado por el planeta en niños, niñas y jóvenes desde el
  • compañía chilena Los Fi liderará también talleres y diálogos orientados al trabajo en La Pintana, La Florida, Cerrillos, Independencia, Tiltil, Rancagua y
  • Con la exhibición de su concierto teatral Chau, adiós chatarra electrónica por Teatroamil.tv, la aplaudida Concepción, entre el 4 y 30 de agosto.

Martes 4 de agosto de 2020. La escenografía está hecha solo de chatarra electrónica en desuso y otros objetos reutilizados. Entre restos de pilas y celulares, 8 actores interpretan 15 canciones que pasan del rock más estridente a estilos como el hip hop y el soul, y cuyas letras buscan crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la forma en que se fabrican los objetos que nos rodean, cómo hacerse cargo de los desechos que cada uno genera o cómo aplicar una economía circular.

Eso es Chau, adiós chatarra electrónica, el concierto teatral de la compañía nacional Los Fi estrenado en 2017, y que entre el 4 y 30 de agosto encabezará el ciclo de actividades Aprende con Los Fi en línea, presentado por Fundación Teatro a Mil y el Ministerio del

Medio Ambiente. El programa llegará a 7 comunas del país: La Pintana, La Florida, Cerrillos, Independencia, Tiltil, Rancagua y Concepción.

Las actividades están compuestas por la transmisión en línea de Chau, adiós chatarra electrónica Teatroamil.tv, que estará disponible al público por todo agosto, la realización de diálogos abiertos entre la compañía y el público, junto con talleres de creación y conciencia de las 3R dirigido a niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 12 años, quienes podrán experimentar y crear de manera sustentable y consciente con el medioambiente a través de la música, el cuerpo y las emociones.

Como una forma de promover la llamada Ley de las 3R; reducir, reutilizar y reciclar y el #ArtivismoAmbiental, Teatroamil.tv ofrecerá una serie de cápsulas de video, de 3 a 8 minutos de duración, realizada por Los FI para ofrecer nuevas experiencias y promover entre los más jóvenes de la familia, las diversas técnicas, conceptos y modos de cómo entrelazar reciclaje y creación artística.

Finalmente, el ciclo contará con conversatorios sobre temáticas relevantes en materia medioambiental con actores líderes en el área. Algunos de los diálogos serán “Conservación de Biodiversidad” con Bárbara Saavedra, directora en Chile de Wildlife Conservation Society, y Catalina Silva, destacada joven activista de Aysén; y un Foro sobre basura y reciclaje, donde diversas ONG que trabajan activamente en el tema se reunirán con el equipo de Los Fi.

Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, señala que “las artes escénicas siempre nos han permitido hablar y reflexionar sobre distintas dimensiones de nuestra vida, donde hoy se vuelve necesario y urgente hacernos cargo de nuestra responsabilidad medioambiental. Por ello, desde Fundación Teatro a Mil hemos impulsado este programa orientado a niños, niñas y jóvenes en 7 comunas de Santiago y regiones para promover una conciencia sustentable y en sintonía con nuestro planeta a través de las artes”.

“Como Ministerio del Medio Ambiente, nos encontramos avanzando en la transformación de nuestro país hacia la economía circular a través del plan Chile Circular sin basura, un conjunto de medidas que potenciará esta visión. Por ejemplo, nos encontramos en fase de implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la ley de desechables y plásticos de un solo uso, la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos o la Hoja de Ruta de Economía Circular que tiene como una de sus metas principales que sólo el 10% de los residuos domiciliarios terminen en un relleno sanitario”, comenta la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. “En este sentido —agrega—, el ciclo de actividades Aprende con Los Fi en línea se conjuga perfecto con nuestro objetivo de generar conciencia y respeto por el Planeta desde temprana edad. Instancias como esta nos permiten construir una sociedad más colaborativa y amistosa con el medio ambiente”.