Vicente Bianchi

Vicente Bianchi

El músico Vicente Bianchi, muere hoy a los 98 años de edad. 

Esta mañana, falleció el músico nacional Vicente Bianchi. La noticia, fue confirmada por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

Nació en Santiago en el año 1920. Inició su carrera artística en radios chilenas, hasta que en 1931 ingresó a estudiar piano al Conservatorio Nacional de la U. de Chile, de donde salió con una mención en Composición.

Pianista, compositor y director de orquesta, el músico nacional colaboró con el poeta Pablo Neurda, musicalizando la obra Música para la Historia de Chile;  hizo los arreglos de la famosa Pérgola de las flores; en los 60 creó la primera misa chilena (cantada en español y con sonidos mapuche, danzas nortinas y cueca); y ya en los años 70 participó en el Festival de Viña del Mar con A la bandera chilena, con texto creado por Neruda.

Entre los reconocimientos obtenidos durante su vida destacan la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación y el Premio a la Música Chilena, ambos en el año 2000; el Premio a lo Chileno (2004); y el Premio Apes a la Trayectoria (2008)

En el 2016, el artista fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales en 2016. Entre otras obras, es autor de Tonadas de Manuel Rodríguez y Canto a Bernardo O´Higgins.