Patrimonio

La Florida cuenta con diversos espacios que se abren a la comunidad en el día del patrimonio cultural de Chile.

Capilla Santa Irene

Inmueble de Conservación Histórica, que formaba parte del ex Fundo Santa Irene. La capilla es una réplica de un diseño del renombrado arquitecto e ingeniero francés Alexander Gustave Eiffel –el mismo que diseñó la famosa torre que lleva su nombre, en París-, y destaca por su belleza y simpleza de sus líneas arquitectónicas, las que junto a su plácido entorno natural, la convierten en uno de los sectores predilectos de la comuna.

Ubicación: Avda. Walker Martínez #1530, La Florida.

Biblioteca Municipal

Antigua casa patronal que data del siglo XIX, que fue una de las diversas dependencias que tuvo el antiguo Fundo La Estrella. Antecedida por un hermoso y bien conservado parque, la construcción alberga –desde el año 1982- las oficinas y salas de lectura de la Biblioteca Municipal.

Ubicación: Vicuña Mackenna #10.208, La Florida.

Municipalidad

Es una casona de adobe tendido construida en el sigo XIX, que recoge nítidamente el estilo arquitectónico de las antiguas casas patronales hechas en el período. La construcción está rodeada por un parque que se integra armónicamente a este hermoso Inmueble de Conservación Histórica en el que, desde 1939 hasta nuestros días, funcionan las oficinas alcaldicias de la municipalidad.

Ubicación: Vicuña Mackenna Poniente #7210

Hidroeléctrica

La más antigua obra de ingeniería de su tipo que aun se encuentra en funcionamiento en el país.El funcionamiento de esta planta data del 26 de diciembre de 1909, y fue construida por la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE), luego de firmar un contrato con la Sociedad del Canal del Maipo. Es una central del tipo “de pasada”, en la que el agua, al descender por grandes tuberías de cien metros de altura produce la energía que hacen girar las turbinas que, finalmente, generan electricidad.

Ubicación: Tobalaba Oriente #9910, La Florida.

San Vicente de Paul

Emplazado en la intersección de las avenidas Américo Vespucio con Vicuña Mackenna, el diseño de éste nmueble de Conservación Histórica conserva el estilo característico de la arquitectura tradicional chilena del siglo XIX. La actual parroquia fue la capilla del ex Fundo Las Mercedes de propiedad de Vicente Valdés quien en 1939, la donó a la comunidad. Dos años después, fue inaugurada por el entonces Obispo José María Caro, quien cinco años más tarde fue proclamado como el primer cardenal chileno.

Ubicación: Avenida Walker Martínez 01, La Florida.

Centro Cultural dela Florida

El actual Centro Cultural de La Florida, fue el lugar en donde funcionaron las cocheras, los silos que almacenaban trigo, las bodegas y las caballerizas del antiguo Fundo San Rafael, propiedad del ilustre vecino a quien hoy recuerda la calle que lleva su nombre (Serafín Zamora). Declarado Inmueble de Conservación Histórica, la residencia también albergó la casa del capataz y otras dependencias del personal de servicio de ese predio.

Ubicación: Serafín Zamora 6792, La Florida.

Ver libro digital[flipbook pdf="https://www.culturalaflorida.cl/wp-content/uploads/2018/08/Libro-cultura-la-florida.pdf"]