Orquestas01_edited.jpg

Programa Orquestas de La Florida

En el año 2013, el Centro Cultural de La Florida da inicio al Taller de Violín, a cargo del profesor y actual Director del programa, Igor Osses. En el año 2016 se da inicio a la Orquesta Juvenil de La Florida, constituida fundamentalmente por instrumentistas de cuerda frotada. Posteriormente, en el año 2019 se inicia la Orquesta infantil de La Florida, integrada por niños y niñas entre los 8 y 14 años, conformándose así el Programa de Orquestas de La Florida.

 

El  Programa

Las clases son de carácter gratuitas y abiertas a todo alumno que desee aprender. Se entrega un instrumento a convenir (sin costo adicional). La difusión se realiza en colegios municipales, apoyando la participación cultural de niñas y niños en situación de vulnerabilidad (FOJI)

 
musica01.jpg

Orquesta juvenil

Es una agrupación conformado por los estudiantes más experimentados del programa, el cual, además de tener un fin formativo, tiene un fin de desarrollo técnico musical. Esta agrupación aborda una gran diversidad de repertorios, los que van desde la música de tradición escrita occidental hasta la música latinoamericana. 
Adicionalmente a las actividades de la orquesta, los jóvenes continúan su formación instrumental con sus respectivos profesores, asistiendo a clases exclusivas de lenguaje musical. Cabe destacar que varios de los estudiantes continúan su proceso de formación profesional en las orquestas de la FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles), así como también otros conservatorios de la ciudad.

26230246_556577584702372_2649485690780177294_n.jpeg

Orquesta infantil

Esta es una agrupación con fines pedagógicos, a cargo del profesor y maestro Igor Osses, y que desarrolla un repertorio diverso que va desde la tradición escrita hasta la música latinoamericana. 
Los niños y niñas acceden a este programa una vez terminado el proceso de iniciación musical. 

0ecd7f67-6380-4017-8b6f-a6ab28f4826f.jpg

Programa pre-infantil

El programa pre-infantil es un programa de estimulación musical temprana, que busca el desarrollo de habilidades físicas, emocionales, auditivas y musicales a partir del juego. Se sustenta en diversas metodologías didácticas como Kodaly, Dalcroze, Suzuki, Hola Bebé, entre otros.

Este programa cuenta con la participación activa de padres, madres o cuidadores, y se divide en tres niveles: 

a) Hola bebé: diseñado para niños de 3 a 4 años, en el cual se desarrollan actividades psicomotrices y auditivas a partir del juego. 

b) Intermedio: diseñado para niños de 5 a 6 años, en el cual se desarrollan actividades psicomotrices y auditivas a partir del juego. 

c) Transición: diseñado para niños de 7 a 8 años. En este nivel se desarrollan contenidos más conceptuales y se inicia el proceso de formación instrumental a través de pre-violín o pre-flauta. 

47382825_770266360000159_2982667097001164800_n.jpeg

Iniciación instrumental

Programa diseñado para iniciar la práctica instrumental a partir de los 8 años. Los niños, niñas y jovenes pueden elegir entre instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, cello o contrabajo) o instrumentos de viento (flauta traversa o clarinete). 
Adicionalmente a la formación instrumental, el programa contempla un curso de Lenguaje Musical, donde los estudiantes inician su proceso de alfabetización musical mediantes diversas actividades. 

 

Con 50 músicos en escena, el Programa de Orquestas de La Florida presenta lo  mejor de la música docta navideña.

 

Los profesores

Captura de Pantalla 2022-01-31 a la(s) 15.15_edited.jpg

Igor Osses

Director Musical
Licenciado en Músicia, mención Dirección de Agrupaciones Instrumentales (UMCE).

Se desempeña como profesor de Violín en los tres niveles (iniciación, infantil y juvenil) y como Director del Programa de Orquestas de La Florida.

749e8237-2bcd-4fdc-b526-20a16217ddbf.jpg

Francisca Salazar

Licenciada en Música mención violín de la Universidad de Chile

Profesora del programa pre-infantil y profesora de pre-violín. Destaca su formación en el método Suzuki y también su experiencia como profesora de violín en primera infancia. 

Captura de Pantalla 2022-01-31 a la(s) 16.20_edited.jpg

María José Jiménez

Licenciada en Música mención Flauta (PUC) y Magíster en Educación Emocional (AHC)

Se desempeña como profesora del programa pre-infantil y también como profesora de flauta traversa. Se destaca su formación en las metodologías: Kodaly, Dalcroze y Suzuki. 

Captura de Pantalla 2022-01-31 a la(s) 16.20_edited.jpg

Alfonsina Aravena

Licenciada en Música mención Clarinete de la Universidad de Chile

Se desempeña como profesora de clarinete en los tres niveles del programa. Se destaca su experiencia como músico de bandas y orquestas de Santiago y en la isla de Chiloé.

Captura de Pantalla 2022-01-31 a la(s) 16.20_edited.jpg

Diego Zenteno

Licenciado en Música mención Contrabajo de la Universidad Mayor

Profesor de lenguaje musical en los tres niveles del programa. Destaca su experiencia en el programa de orquestas de Santiago y su formación Kodaly.

Captura de Pantalla 2022-01-31 a la(s) 16.19_edited.jpg

Pamela González

Licenciada en Música mención Contrabajo de la Pontificia Universidad Católica.

Profesora de contrabajo en los tres niveles del programa. Destaca su experiencia como profesora en los anteriores programas de la comuna y como profesora universitaria en la UMCE.

Captura de Pantalla 2022-01-31 a la(s) 16.34_edited.jpg

Ricardo Monsalves

Licenciado en Música mención Cello de la Universidad de Chile

Profesor de violoncello en los tres niveles. Se destaca su experiencia como profesor en distintos programas de orquesta de Santiago, además de su formación en el método Suzuki.

Captura de Pantalla 2022-01-31 a la(s) 16.44_edited.jpg

Victoria Palma

Licenciada en Educación Musical mención Dirección de Orquestas Juveniles (UAH)

Profesora de viola en los tres niveles del programa. Cabe destacar su experiencia en distintos programas de orquestas en Santiago y su experiencia en educación escolar formal y su manejo en diversas didácticas.

Captura de Pantalla 2022-01-31 a la(s) 16.45_edited.jpg

Pablo Campos

Licenciado en Música mención Violín de la Universidad Mayor

Profesor de violín en los niveles de iniciación e infantil. Fue el primer estudiante del Programas de Orquestas de La Florida en iniciar su formación profesional. Se destaca su formación en el método Suzuki.

f3d95310-16d7-41ca-8d33-90ff34391b58_edited.jpg

Bastián Rodriguez

Licenciado en Música mención violín de la Universidad Mayor. 

Se desempeña como profesor de violín en los tres niveles. Cabe destacar su experiencia como profesor en distintos programas de orquesta de Santiago, además de su formación en el método Suzuki.

 

¿Quieres ser parte del Programa?